martes, 2 de diciembre de 2008

ejecucion de trabajos y reparacion en fibra de vidrio, pinturas, empastes ceramicos y obras de construccion en general.

S & S son la innovación en el norte, centro y sur de chile con cada uno de sus excelentes servicios.

S & S a lo largo del tiempo han recaudado años de experiencia como trabajadores, en el cual nos adaptamos a cada uno de los proyectos solicitados, esto avala la garantia y el respado que damos a nuestros trabajos concluidos.

nuestra empresa se encuentra especializada en diveros tipos de trabajos, tales como ejecucion de trabajos y reparaciones en fibra de vidrio,(prfv) plastico reforzado en fibra de vidrio; fabricacion flanges y codos en diferentes dimensiones, revestimiento de pisos, ductos para zonas mineras, ya sea arreglos de estanques e instalaciones de estos; revestimiento en fibra a embarcaciones, revestmiento reforzado, pintado de casas (interior y exterior), pintado a embarcaciones, empastes cerámicos, obras de contruccion en general y montaje en electricidad industrial y domiciliaria

S & S son tu garantia de que todo salga bien.

si necesita alguno de nuestros servicios no dude contactarse con nosotros:

correo: fibrasengeneral@gmail.com

fono: 09-95185928

Los plásticos reforzados en fibra de vidrio (PRFV), sus
Aplicaciones y desarrollo en la industria nacional


Durante los últimos años se han realizados considerables progresos en calidades de fibras, preimpregnado, métodos de fabricación, métodos de ensayos no destructivos, mecánica de materiales compuestos, métodos de diseño y análisis de medios anisótropicos, y nuevos conceptos de diseño, razón por lo cual este trabajo tiene como objetivo ser un aporte técnico y practico de dichos conocimientos para profesionales, fabricantes, etc., dedicados a la industria de los plásticos reforzados.

En nuestro medio existen diversas empresas formales así como una gran cantidad de pequeños productores de artículos de fibra de vidrio y resina de poliéster, los cuales ha orientado sus productos al mercado de consumo masivo con estrategias de bajo costos y en menor escala a la industria por el poco conocimiento técnico de los tipos de resina y sus bondades para aplicaciones especificas como es el caso de los tratamientos anticorrosivos.

Asimismo el presente trabajo logra identificar diferentes alternativas de fabricación de productos de plásticos reforzados en fibra de vidrio PRFV, identifica mercados potenciales de desarrollo (minería, papeles, vinícolas, etc.), proporciona técnicas para el aseguramiento de la calidad y seguridad industrial que son de escaso conocimiento y mucho menos aplicación en nuestro medio, sin embargo repercute grandemente en las condiciones de trabajo en lo referente a salud, seguridad y medio ambiente.






La fibra de vidrio tiene muchas aplicaciones y muchos mercados. Las principales aplicaciones por segmento de mercado son:

Aplicaciones industriales: filtros, contenedores de batería, revestimiento de
paredes de naves, discos abrasivos, lijas abrasivas.

Aplicaciones náuticas: construcción, mantenimiento y reparaciones de casco,
equipos y accesorios de embarcaciones de recreo o
militar, boyas, etc.

Construcción: paneles decorativos, coberturas, domos, paneles de fachada,
formas para concreto, silos para agricultura, depósitos,
componentes de casa pre-fabricadas.

Aplicaciones eléctricas-electrónicas: placas aislantes, placas moldeadas,
perfiles poltruidos, tubos fabricados por enrollamiento, alojamientos de lámparas, postes para iluminación, etc.

Corrosión: tanques, tubos, conexiones, ductos, bombas, partes de ventilador,
contenedores, componentes de torres de enfriamientos, partes
para partes de tratamiento de agua y residuos industriales, tanques
sépticos, revestimiento de tanques.

Transporte: equipamiento y bancos para autos, carrocerías, ómnibus, tren,
Camiones-tanques, motocicleta, etc.



Estas partículas en su diseño molecular otorga a las resinas vinelester mejores propiedades mecánicas, térmicas, al fuego y particularmente a ambientes altamente corrosivos.




Generalidades

Las resinas de poliéster cuando se usan solas, tienen gran resistencia a la comprensión y a las temperaturas elevadas, pero son rígidas y con poca resistencia a la tracción y menos a la flexión.

El refuerzo mas utilizado es la fibra de vidrio teniendo esta gran resistencia a la fracción y gran flexibilidad. Para que haya una buena compatibilidad entre las resinas y la fibra de vidrio, deben ser tratadas estas últimas con un ensimage (preparación a la capa exterior de las fibras). De esta forma existe una buena unión entre ambos productos.

La resistencia mecánica de los productos PRFV depende de la cantidad de fibra de vidrio que contenga, el tipo de resina y del perfil que tengan. A mayor cantidad de fibra de vidrio, tendremos mayor resistencia mecánica.


Criterios para la elección de la fibra de vidrio

Mantas de fibra de vidrio Mat.: es el material mas usual para laminados de
PRFV por ser fácil de moldear, de menor
costo, siendo los actuales ligamentos
fácilmente solubles en estireno.

Tejidos de fibra de vidrio women roving: produce laminados más resistentes
a la tracción. Ello se obtiene
utilizando tejidos mas finos con
dibujo tupido. El problema que a
veces se presenta es la adherencia
interlaminar que puede ser localmente
débil por problemas de desgomaudura.
se puede mejorar intercalando MAT
entre los tejidos o usando un tejido
mas grueso.

Filamentos de fibra de vidrio roving: se usan para reforzar las capas de tejidos
de vidrio y también para conferir
resistencia y dureza.

Velos: se puede usar de amortiguamiento entre la capa de refuerzo del propio
gelcoat y la principales e refuerzo.

También se usan como capa de refuerzo del gelcoat, dando así algo de consistencia a esta capa.

Cintas de fibra de vidrio: consiste en un tejido en forma de cinta que es
adecuada para aplicar en aquellos lugares donde se
precisan bandas estrechas de refuerzo para ligamentos
en espiral.




Las resinas vinilester, demuestran un alto grado de resistencia eléctrica, de perdida de masa, de estabilidad dimensionaly de absorción de agua luego de largos periodos de exposición al envejecimiento de 160 a 240 grados Celsius.

Nota: en las pruebas realizadas para determinar la resistencia al envejecimiento térmico de largo plazo, se dispusieron laminados luego de un corto periodo de tiempo y se les sometió a pruebas de retención del modulo y resistencia a la flexión.

Siempre que sea posible hay que probar una muestra del laminado bajo las condiciones reales o simuladas ante de elegir la resina vinilester adecuada.


Consideraciones del uso de la resinas vinilester en ambientes corrosivos

Dado que muchas de las variables que afectan el desempeño de un laminado no se encuentran bajo control de los fabricantes de resinas, no se puede dar ninguna garantía expresa para el uso de una marca o proveedor de una resina especifica, las condiciones de uso señalados en este capitulo varían, sin, embargo, tendrán que estar de acuerdo con las normas de la resina vinilester cuando se diseñan, fabrican e instalan laminados PRFV. Ensayos de laboratorio y usos industriales han indicado que las resinas vinilester pueden ser usados en muchas aplicaciones cometidas a varias combinaciones de ácidos, orgánicos halogenados, soda cáustica y solventes. Con endurecimiento y fabricación adecuados, los laminados hechos con resinas vinilester han demostrado capacidad para resistir solventes clorados como el monoclorobenceno a temperatura ambiente, sin perder sus propiedades.

Con un proyecto adecuado, los equipos pueden ser utilizados a temperaturas muy por encima de la temperatura de distorsión térmica de la resina. Ductos hecho con resinas vinilester y con soporte adecuado han estado en uso por diez años bajo temperaturas de operación constantes entre 177 y 2040C. A veces es difícil prever hasta que punto puede ser agresiva una combinación de productos químicos sobre el plástico reforzado. Algunas mezclas de productos químicos son mucho más agresivo al plástico reforzado que a cada uno de los componentes químicos separados. Uno de esas combinaciones contiene un acido fuerte y un acido oxidante, como por ejemplo, las soluciones de acido nítrico y acido sulfúrico, o soluciones de acido crómico y acido sulfúrico. Otra solución sorprendente agresiva es la combinación de un producto orgánico agresivo diluido en una solución acida. Como por ejemplo el benceno en acido clorhídrico.


Experiencia en tratamientos anticorrosivos

En la industria en general se pueden ilustrar diversidad de casos de excelentes resultados de aplicaciones de resinas vinilester en ambientes altamente corrosivos y expuestos a altas temperaturas, tenemos en la industria minera proceso de lixiviación, torres de enfriamiento, celdas de precipitación, en la industria azucarera, de transportes de productos químicos.






Entre las ventajas se mencionan:

* Insuperable resistencia a la corrosión en los más variados ambientes químicos-inclusive a los ácidos, bese y solventes orgánicos.
* En temperatura ambiente o en temperaturas elevadas.
* Alta resistencia al impacto.
* Alta resistencia a la fatiga.
* Alta resistencia mecánica, aliada a un bajo peso.
* Excelentes propiedades de aislamiento térmico y eléctrico.

Las estructuras PRFV hechas con resinas vinilester permiten facilidades adicionales en su fabricación y requieren un mínimo de mantenimiento durante un largo periodo de utilización y servicio. Ofrecen la ventaja significativa de costo durante la construcción y del uso continuo.

Por todas esas ventajas, las resinas vinilester son a menudo empleados en la fabricaron de estructuras, equipos y recubrimientos industriales como torres de absorción o blanqueo, tanques de proceso, tubos, tapas de celdas, tanques de almacenamiento, ductos, chimeneas, pisos y rejas.


Cuando en el uso, las estructuras son sometidas a cargas que generan tensiones de tracción, flexión, compresión, etc. Siempre que las estructuras para soportar estos esfuerzos debemos de dimensionar con criterio de resistencia.

Estas estructuras presentan deformaciones dentro de límites máximos aceptables. Tanto la deformación máxima como la estabilidad de la estructura pueden ocurrir en niveles de tensiones inferior a la resistencia del material.

Son tres los criterios para dimensionamiento estructural de laminados:

* Resistencia, considerar la resistencia del laminado a la tensión de tracción, flexión, compresión y cisallamiento.
* Deformación, debe considerarse la rigidez estructural.
* Estabilidad, debe ser considerada siempre cuando la estructura es sometida a compresión.




Métodos para dimensionamiento

Este método de dimensionamiento “estructural” es el más usado en fabricaciones de “poliéster reforzado en fibra de vidrio”

El método consiste en:

* Espesor aprox. De 3.0 mm., se trata de un espesor “mágico” para cualquier laminado, como cobertura, partes de automóviles, partes diversas.
* Proyectar una superficie curva, evitando ángulos vivos y superficies planas. Las superficies curvas son estéticamente mejor y confieren mejor rigidez estructural.
* Este diseño se realiza obteniendo un modelo (ya sea metal, madeja, acero, poliuretano, etc.) sobre el cual se procede a realizar el molde, el numero de partes del molde esta en función de la forma del modelo.

Las resinas vinilester han sido diseñadas y fabricadas para satisfacer los requisitos críticos de los plásticos reforzados. Por su excepcional resistencia a la corrosion, las resinas vinilester son especialmente indicadas para usos industriales bajo las mas severas condiciones.

Ventajas para el usuario fin

Estructuras, tubos, equipos y recubrimientos hechos de resinas resultan en un producto final con innumerables ventajas sobre los que se hacen con metales convencionales o resinas de poliéster.


































No hay comentarios: